Matemáticas

20 de diciembre

MATEMÁTICA MANIPULATIVA

En qué consisten las matemáticas manipulativas:

La matemática que se presenta como abstracta y rígida ha contribuido al desinterés por parte del alumnado durante décadas, ocasionando cierto rechazo en la población estudiantil en general por esta asignatura. Por eso su evolución ha sido tan necesaria, ideando nuevos métodos de aprendizajes más dinámicos que acaparen la atención del alumnado y hagan que el contacto con los números sea más agradable.  

Las matemáticas manipulativas son un modelo de aprendizaje que consiste en afinar el razonamiento lógico con materiales manipulables que permitan comprenderla y analizarla a través de actividades lúdicas. Es una forma de preparar al alumnado para comprender, experimentar, observar y manipular las matemáticas de su entorno, desde edades tempranas, y consiguiendo múltiples beneficios.

Beneficios de las matemáticas manipulativas:

  • Mayor motivación: el carácter lúdico que se imprime permite al niño-a conectar con el juego, al mismo tiempo que presta atención a las indicaciones del profesorado. Es decir, en un mismo momento el alumnado está en la capacidad de conocer la teoría simultáneamente con la práctica.
  • Agudiza la observación: aumenta el interés y desarrolla habilidades positivas a la hora de resolver conflictos.
  • Se aplican desde una temprana edad: un-a niño-a puede estar en la capacidad plena de practicar este tipo de matemáticas a partir de los 3 años de edad.
Aquí os dejamos un ejemplo de ello